Long Logo

Parsippany Pediatrics

Illness & Symptoms

Fiebre - Mitos Contra Verdades

Muchos padres tienen ideas erróneas (mitos) sobre la fiebre. Piensan que la fiebre dañará a su hijo. Se preocupan y pierden el sueño cuando su hijo tiene fiebre. Esto se denomina fobia a la fiebre. De hecho, la fiebre es inofensiva y, a menudo, útil. Deje que estos datos le ayuden a comprender mejor la fiebre.

MITO. Mi hija tiene calor, lo que indica que tiene fiebre.

REALIDAD. Los niños pueden tener calor por muchas razones. Algunos ejemplos son jugar enérgicamente, llorar, levantarse de una cama caliente o clima caluroso. Están "sacando calor". La temperatura de su piel debería volver a la normalidad en unos 20 minutos. Alrededor del 80% de los niños que parecen estar enfermos y tienen calor tienen fiebre. Si quiere estar seguro, tome su temperatura.  Estos son los límites de fiebre utilizando diferentes tipos de termómetros:

  • Temperatura rectal (cola), del oído o la frente: 100.4 °F (38.0 °C) o más
  • Temperatura oral (boca): 100 °F (37.8 °C) o más
  • Temperatura debajo del brazo (axila): 99 °F (37.2 °C) o más

MITO.  Todas las fiebres son malas para los niños.

REALIDAD.  Las fiebres activan el sistema inmunológico del cuerpo. Ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Las fiebres normales entre 100 °F y 104 °F (37.8 °C - 40 °C) son buenas para los niños enfermos. 

MITO.  Las fiebres superiores a 104 °F (40 °C) son peligrosas. Pueden causar daño cerebral.

REALIDAD. Las fiebres con infecciones no causan daño cerebral.  Solo las temperaturas superiores a 108 °F (42 °C) pueden causar daño cerebral. Es muy raro que la temperatura corporal suba tanto. Solo ocurre si la temperatura del aire es muy alta. Un ejemplo es un niño dejado en un automóvil cerrado cuando hace calor.

MITO.  Cualquiera puede sufrir una convulsión provocada por la fiebre.

REALIDAD.  Solo el 4% de los niños pueden sufrir una convulsión con fiebre.

MITO.  Las convulsiones con fiebre son perjudiciales.

REALIDAD.  Estas convulsiones asustan, pero desaparecen en 5 minutos.  No causan ningún daño permanente. No aumentan el riesgo de retrasos en el habla, los problemas de aprendizaje ni las convulsiones sin fiebre.

MITO.  Todas las fiebres deben tratarse con medicamentos para la fiebre.

REALIDAD.  Solo es necesario tratar la fiebre si causa malestar (hace que su hijo se sienta mal). La mayoría de las fiebres no causan molestias hasta que superan los 102 °F o 103 °F (39 °C o 39.5 °C).

MITO.  Sin tratamiento, la fiebre seguirá aumentando.

REALIDAD.  Incorrecto, porque el cerebro sabe cuando el cuerpo está demasiado caliente. La mayoría de las fiebres causadas por una infección no superan los 103 °F o 104 °F (39.5 °C o 40 °C). Rara vez llegan a 105 °F o 106 °F (40.6 °C o 41.1 °C). Si bien se trata de fiebres "altas", también son inofensivas.

MITO.  Con tratamiento, la fiebre debería bajar a la normalidad.

REALIDAD.  Con tratamiento, la mayoría de las fiebres bajan 2 °F o 3 °F (1 °C o 1.5 °C).

MITO.  Si no se puede "bajar la fiebre", la causa es grave.

REALIDAD.  Las fiebres que no bajan a lo normal pueden ser causadas por virus o bacterias.  La respuesta a los medicamentos para la fiebre no nos dice nada sobre la causa de la infección.

MITO. Una vez que la fiebre baje con medicamentos, debería permanecer baja.

REALIDAD. Es normal que la fiebre en la mayoría de las infecciones virales dure 2 o 3 días.  Cuando el efecto del medicamento para la fiebre desaparezca, la fiebre volverá. Es posible que sea necesario tratarla nuevamente.  La fiebre desaparecerá y no volverá una vez que el cuerpo venza al virus. La mayoría de las veces, esto ocurre el día 3 o 4.

MITO. Si la fiebre es alta, la causa es grave.

REALIDAD.  Si la fiebre es alta, la causa puede ser grave o no. Si su hijo parece muy enfermo, es más probable que la causa sea grave.

MITO.  El número exacto de la temperatura es muy importante.

REALIDAD.  Lo importante es cómo se luce y actúa su hijo. El número exacto de la temperatura no lo es.

MITO.  Las temperaturas orales entre 98.7 °F y 100 °F (37.1 °C y 37.8 °C) son fiebres leves.

REALIDAD.  Estas temperaturas son normales. La temperatura normal del cuerpo cambia a lo largo del día. Alcanza su punto máximo al final de la tarde y al anochecer. Una verdadera fiebre leve es de 100 °F a 102 °F (37.8 °C a 39 °C).

RESUMEN. Tenga en cuenta que la fiebre combate la infección de su hijo. La fiebre es positiva.

When to Call for Fiebre - Mitos Contra Verdades

When to Call for Fiebre - Mitos Contra Verdades

Copyright 2000-2024. Schmitt Pediatric Guidelines LLC.

Reviewed: 2/13/2025 Updated: 1/13/2025

Share by: